blog

¿Cuál es la vida útil de un sofá?

vida util de un sofa

Cuando estamos en la búsqueda de un mueble que complete algún espacio de nuestra casa, además de los colores y texturas, nos enfocamos en saber cuál será la vida útil de un sofá, ya que de ello dependerá si la inversión vale o no la pena.

Se estima que la vida útil de un sofá varía entre 5 a 20 años, pero esto dependerá de distintos elementos y no solo en el cuidado que se le dé al mueble, sino de sus materiales, estructura, relleno y tapizado.

Si queremos hacer una buena inversión, un sofá hecho de armazón metálico o madera maciza y tapizado con tela o piel, tendrá más vida útil que aquellos fabricados de conglomerado de madera. 

¿Cuándo cambiar un sofá?

Como mencionamos la vida útil de un sofá dependerá de aquellos materiales con los que esté fabricado. En el caso de los tapizados con piel, estos pueden durar hasta 20 años en nuestros hogares con los cuidados adecuados. De igual manera, muchas veces no sabemos cuándo cambiar nuestro sofá. 

1. Señales de deterioro.

Si sentimos cierta incomodidad al sentarnos, ya sea porque el asiento o el respaldo se hunde, hay aglomeración del relleno o luego de un tiempo sentados sentimos dolores lumbares, podemos decir que la vida útil del sofá caducó. 

Otros factores se pueden apreciar a simple vista, como las rasgaduras, decoloración, desgaste, olor a humedad, sonidos en la estructura o daños en las patas. 

2. Prevención de daños.

Se debe evitar exponer al sofá a la luz solar directa. Cuando el sofá es de madera debemos limpiar y encerar cada cierto tiempo, el tapizado también se debe limpiar con regularidad. Cuando tenemos mascotas lo ideal es cubrir el mueble con una funda. Por otra parte, aquellos fabricados de piel se deben hidratar con cremas especiales, de esta forma se extenderá la vida útil del sofá. 

Sin embargo, en muchos casos el sofá no tiene arreglo, así que es momento de acudir con nosotros. En Sofamobbel Pamplona contamos con los mejores productos, a los mejores precios.