¿Cómo colocar cuadros encima del sofá correctamente?

cómo colocar cuadros encima del sofá correctamente

Los cuadros son uno de esos elementos decorativos que le dan vida a un hogar. Son capaces de cambiar un ambiente por completo con solo ponerlos en el lugar indicado. Si bien colocar un cuadro es una simple acción de ponerlo en el lugar que parezca adecuado, existen algunas técnicas para que lo hagas de la mejor manera ¿Sabes cómo colocar cuadros encima del sofá correctamente? Aquí te lo enseñaremos.

¿Qué debes tener en cuenta para colocar un cuadro encima del sofá correctamente?

Los cuadros tienen la funcionalidad de crear un impacto visual importante en la decoración de tu casa sin necesidad de realizar muchos cambios. Sin embargo, para aprovechar esta funcionalidad al máximo hay que escoger un lugar donde pueda ser visto y genere ese protagonismo que se merece ¿Qué mejor lugar que encima del sofá para conseguirlo?

La decoración de hogares no se trata de amueblar sin más, sino de entrar en armonía con la combinación de todos los elementos que lo forman. Te mostraremos algunos trucos para que coloques tu cuadro encima del sofá de la mejor manera:

1. Proporcionalidad del cuadro y del sofá

La regla principal es conocer las medidas de tu sofá adecuadamente antes de comprar un cuadro. Lo ideal es que las proporciones del o los cuadros no lleguen a sobrepasar a las del sofá, ya que esto genera una imagen asimétrica y desordenada de la decoración de tu casa y son muy pocos los casos donde esto luzca bien.

Lo recomendable es que el ancho del cuadro no supere el 80% del largo del mueble. Si se trata de varios cuadros de menor proporción, aplica la misma regla. Si por ejemplo actualmente tienes un sofá de 300 cm de largo, el espacio que ocupa el cuadro no debería superar los 240 cm para lograr una mejor armonía visual.

2. Equilibrio visual

Tanto para colocar los cuadros encima de tu sofá correctamente como para todas las decoraciones de la casa, hay que tener presente que la armonía correcta es la clave, si un espacio está saturado de objetos con el mismo protagonismo visual se conseguirá todo lo contrario a lo deseado, no resaltará correctamente por la falta de contraste. Para lograr un equilibrio visual son 3 factores los que debes tomar en cuenta:

  • Contraste: el contraste es el choque visual en la decoración que se consigue con la combinación de distintas tonalidades, objetos, texturas, luces, formas y ubicaciones.
  • Armonía: es el efecto que se busca generar con un contraste óptimo. La idea es crear un contraste armónico donde todos estos elementos compaginen. Para lograr esto no son necesarios elementos similares, sino una mezcla ideal de todos.
  • Sinergia: la mejor manera de tener sinergia entre el cuadro y tu sofá, y así conseguir un equilibrio visual es que estos compaginen logrando su armonía. Deberás tener esto en cuenta antes de adquirir un sofá o cuadro nuevo, ya que con pequeños detalles como marcos combinados, texturas que destaquen o colores diferentes qué mezclados generan un buen impacto visual como el blanco y el negro se marcará la diferencia.

3. Distribución

Ya sabes que los cuadros deben ser proporcionales en sus tamaños y cómo crear su equilibrio visual con el sofá. Pero no sabes cómo colocarlo y organizarlo correctamente, te daremos unos consejos dependiendo de cuadro o cuadros que usarás:

  • Colocar un solo cuadro encima del sofá: si vas a utilizar un solo cuadro siguiendo las recomendaciones anteriores, lo ideal es que sea un cuadro grande que destaque. Para colocarlo correctamente debes enfocarte en la altura del cuadro y la distancia que tenga con el sofá. Las medidas estándares recomendadas son que no tenga una distancia inferior a los 20 centímetros frente al borde superior del sofá.
  • Colocar dos o más cuadros encima del sofá: si quieres poner varios cuadros, debes ser aún más cuidadoso con respetar las proporciones recomendadas. La distancia ideal entre cada uno de los cuadros es de entre 5 a 10 centímetros, y si son cuadros con una imagen continuada debe ser mucho más estrecho, de 2 a 3 centímetros.

Si estás pensando en comprar un nuevo sofá que compagine perfectamente con tu cuadro en nuestra tienda de sofás en Pamplona somos especialistas en el área. Si quieres lograr ese contraste y armonía en tu salón, nosotros podemos diseñar un sofá a tu medida donde tú decidirás las dimensiones, tonalidades y el tapizado. Nuestra amplia experiencia en el sector nos permite garantizarte un servicio de calidad. Contáctanos si deseas más información.

Deja una respuesta