En Sofamobbel contamos con más de 20 años de experiencia y tenemos un amplio catálogo de sofás y sillones adaptados a ti y tus necesidades.
Puede que en tu casa tengas una butaca vieja que te guste mucho y con el paso de los años se haya ido desgastando progresivamente. Pero si aun así no te quieres deshacer de ella, tienes a continuación una guía completa para tapizar una butaca y que quede como el primer día. Quédate si no sabes cómo hacerlo y te gustaría aprender trucos y consejos para sacarle el máximo provecho.
Materiales necesarios para tapizar una butaca
Obviamente, vas a necesitar una serie de materiales y herramientas a lo largo del proceso. Si a la butaca que vas a tapizar le falta el relleno, deberás comprar uno. Te aconsejamos que sea de goma espuma, ya que es más fácil de trabajar. Para desmontar y tapizar la butaca, necesitarás lo siguiente:
-
- Alicate y destornillador para quitar las grapas.
- Grapadora para tapizar.
- Tijeras para ir cortando la tela que vayas necesitando.
- Lápiz o boli para hacer las marcas de las medidas.
- Tela, esta puede ser de un solo color o estampada. Dependerá principalmente de tu gusto y el resultado final que esperas.
- Materiales de acabado, como pueden ser cordones o pasamanería.
- Pegamento de tela, para pegar los materiales de acabado.
Para ahorrar tiempo y trabajo, te aconsejamos retirar la tela antigua con el alicate o destornillador y utilizarla de referencia para las medidas. También puedes hacerlo desde cero, pero será más costoso.
Pasos para tapizar la butaca
Cuando tengas todos los materiales listos, vas a proceder a tapizar la butaca. Para lograrlo con éxito, es recomendable que sigas los siguientes pasos:
1. Retira todos los elementos
- Materiales de acabado: comienza retirando estos elementos decorativos que se suelen colocar para cubrir las grapas.
- Grapas: continúa retirando las grapas que sujetan firmemente la tela. Utiliza el destornillador o alicate.
- Tela: al quitar las grapas, esta saldrá fácilmente.
- Relleno: aprovecha este momento para cambiar el relleno antiguo por uno nuevo en el caso de estar desgastado.
- Forro: algunas butacas tienen una tela debajo del tapizado. Si está en mal estado, retíralo.
2. Prepara la tela
Para ello, copia las medias de la tela anterior, señalando las marcas con un lápiz y después corta la tela. En el caso de querer cambiar el relleno, este es el momento para hacerlo. Simplemente, debes fijarlo a la butaca con pocas grapas e ir colocando la tela por encima.
Repite el proceso con toda la butaca, fijando la tela con abundantes grapas. Esto será necesario para evitar que con el tiempo se acabe despegando. Usa alfileres para ayudarte.
3. Añade el material de acabado
Después de grapar, puedes añadir los elementos decorativos que mencionábamos antes. Estos le darán un toque más elegante y sofisticado a la butaca y quedará mucho más elaborada. Además de tener un uso decorativo, también te servirán para tapar las grapas.
Solo debes usar el pegamento de tela que hemos nombrado en la lista de materiales. Procura colocar la cinta, cordón o lo que hayas elegido a lo largo de la línea de grapas. De esta forma quedará todo cubierto.
4. Pinta la butaca
Este paso es completamente opcional, pero le dará a la butaca una apariencia completamente renovada. Primero debes quitar la pintura antigua utilizando una lija. Acto seguido, pinta tu butaca del color que desees y espera a que seque por completo. ¡Quedará completamente nueva!
Te invitamos a que revises nuestro catálogo, también brindamos opciones como Sofás poco fondo o Sofás dos plazas entre otras.
Como has visto, puedes convertir una vieja butaca desgastada, en una que luzca tan bien como el primer día. Si quieres saber más información al respecto o, por el contrario, necesitas una nueva butaca, no lo dudes ni un segundo y ponte en contacto con nosotros.